Alerta en Cundinamarca por temperaturas de menos de 0°C
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) emitió un comunicado en el que alertó por bajas temperaturas en varios municipios del departamento como Zipaquirá, Cogua, Nemocón, Ubaté, Sopó, Lenguazaque entre otros.
El reciente episodio de bajas temperaturas se registró en la madrugada del sábado 6 de enero, en los municipios de Lenguazaque, Ubaté, Fúquene y Nemocón en las estaciones El Triángulo, Novilleros, Capellanía y Checua, ubicadas en la cuenca alta de los ríos Bogotá y Alto Suárez.
Ante el comportamiento del clima durante enero de 2024, la CAR advirtió que puede haber afectaciones en la activida agrícola y ganadera de la región.
Por ello, envió una serie de recomendaciones a las autoridades locales y a los habitantes de los municipios:
Mantenerse alerta durante en horas de la tarde, momento cuando la radiación solar sea intensa y el cielo esté despejado al inicio de la noche, estas condiciones pueden ayudar a la disminución de temperatura en las horas de la madrugada y en caso de descender a menos de 0°C, se pueden presentar heladas.
En caso de una helada, se recomienda reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación; sembrar en aquellos lotes en donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, en donde no haya historial de heladas.
Realizar la adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas; instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios, y cubrir las plantas con coberturas plásticas.
La CAR, a través de su Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima, anunció que continuará realizando el seguimiento constante a estos eventos climáticos. Además, se comprometió a informar a la población ante cualquier eventualidad que pueda surgir debido a estas condiciones meteorológicas.
El Ideam prevé que las bajas temperaturas se extenderán hasta febrero de 2024.
コメント