top of page

Así luce la carretera más alta de Colombia que se estrenará en Tolima


En 2015 fue constituida la Concesionaria Alternativas Viales, con la que inició la ejecución del contrato para la construcción y renovación del corredor vial Ibagué - Honda, Cambao - Manizales, proyecto de cinco unidades en el que han sido entregadas dos (tramo Ibagué - Cruce Armero y Cambao - Honda), mientras que las restantes serían inauguradas en 2024.

La unidad tres, que se ubica en el tramo entre Armero - Líbano - Murillo, está en proceso del remplazo de la carpeta asfáltica, construcción de obras hidráulicas y estabilización de taludes. De la misma forma, ha comenzado el proceso de demarcación e instalación de señalización.


Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por último, las unidades cuatro y cinco, con las que se conectarán los municipios de Murillo (Tolima) y la vereda La Esperanza (Caldas) se encuentran con un avance del 95%, faltando la instalación del microducto, la conexión de los postes SOS y los elementos de los Sistemas Inteligentes de Transporte.

Este corredor conectará a Ibagué con Honda, Cambao y Manizales - crédito Concesionaria Alternativas Viales

De esta forma, en Tolima estará la carretera con mayor altura sobre el nivel del mar de Colombia, que atraviesa una parte del páramo del Parque Nacional Natural Los Nevados.


De acuerdo con la concesionaria, el corredor de 256 kilómetros de longitud beneficiará a 15 municipios de Tolima y Caldas, además, promoverá la conexión y generación de empleo para más de 6.000 personas de manera directa e indirecta.


Las unidades entregadas en 2022 han permitido que las personas de los municipios cercanos puedan potenciar los formatos de turismo que se tenían en estos espacios, mejorando la calidad de vida de los pobladores.

“En la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., estamos muy satisfechos con el avance del proyecto, hemos actuado de manera responsable superando enormes desafíos ambientales para garantizar la preservación de las fuentes hídricas presentes en la zona de páramo por dónde transcurre nuestro proyecto, el cual muy pronto entrará en plena actividad para servir a la región y al país”, afirmó el Ingeniero Francisco Romero Ferro, gerente de la Concesionaria a El Nuevo Siglo.


Este proyecto ha recibido críticas e inquietudes por parte de los pobladores de algunos de los municipios por los que pasará, siendo el uso de dos de las vías principales de Líbano una de las quejas más conocidas.


Frente a ello, Édgar Bernal, director del EPC de Alternativas Viales, afirmó que serán espacios en los que serán instaladas más señales y reductores para que se garantice la seguridad de los usuarios.

Los vehículos de carga deberán utilizar la ruta habitual - crédito Concesionaria Alternativas Viales.


De la misma forma, se aseguró que no serán inaugurados nuevos peajes en estos tramos, lo que era una de las preocupaciones de los viajeros recurrentes. Siendo el que fue instalado entre Líbano y Armero el único que funcionará en el corredor.


“No hay ninguna posibilidad de un nuevo peaje. Como hemos manifestado desde el inicio del proyecto, este solo cuenta con el peaje de Armero. Desde el Líbano hasta Manizales no va a contar con más estaciones de peajes, por lo menos sobre el corredor vial concesionado por Alternativas Viales”, afirmó Manuel Torres, director de operación y mantenimiento de la obra a El Cronista.


Respecto a las restricciones que tendrán algunas de las unidades, Torres afirmó que no se permitirá el paso de vehículos de carga pesada, que deberán utilizar el corredor habitual que atraviesa Fresno, seguido por el Alto de Letras. Mientras que el uso del corredor para rutas de buses que parten desde Bogotá o Manizales es un factor que se ha implementado en los tramos habilitados.


Comments


Más leidas

bottom of page