La hora de viajar en Regiotram de Occidente: Habitantes Bogotá-Región
Portal Bogotá consultó a habitantes de Bogotá-Región quienes coincidieron en que están esperando con mucha emoción el día que empiece a funcionar el Regiotram de Occidente, pues ayudará a que sus recorridos sean más rápidos y aseguran mejorará su calidad de vida.
El Regiotram de Occidente es un tren de cercanías 100% eléctrico, que movilizará a alrededor de 130.000 personas por día entre la capital del país y Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, municipios de la Sabana Occidente.
El Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías que se construirá en el país, conectará a Bogotá con la región y viceversa, reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento de las personas que realizan este trayecto. Para tener una idea más clara, el recorrido desde Bogotá hasta Facatativá tardará alrededor de 60 minutos.
Asimismo, el Regiotram Occidente se integrará con la Primera Línea del Metro en la estación de la calle 26 con avenida Caracas, donde en un recorrido de 80 metros, usuarias y usuarios podrán cambiar de sistema entre el Regiotram y el Metro para completar sus trayectos.
“En Fontibón la calle 13 no tiene andenes, ni ciclorruta, no es apta para el transporte público, ni de carga, ni para los vehículos particulares; el año pasado firmamos el convenio que la amplía. La nueva calle 13 y el Regiotram de Occidente son, sin duda, las obras más importantes en Fontibón”, apuntó la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.
¿Cómo cambiará la vida de bogotanos y cundinamarqueces el Regiotram de Occidente?
Para conocer cómo este sistema de transporte mejorará la vida tanto de bogotanos como de cundinamarqueses, Portal Bogotá habló con Melba Pineda, Jeannette Castaño y Diego Mayorga, ciudadanos que anhelan su entrada en operación.
Melba Pineda, presidenta de la JAC del barrio Capellanía de la localidad de Fontibón, espera con alegría la puesta en marcha del Regiotram de Occidente por los beneficios que traerá a su localidad, así como al resto de la ciudad y la región.
"Quienes vivimos en esta localidad tendremos estaciones del Regiotram de Occidente cerca de nuestros hogares; las estaciones serán unos espacios de convivencia y de esparcimiento para los fontibonenses y quienes deban tomar el transporte; además, este sistema fomentará el turismo en la localidad y eso hará que nuestra economía crezca al ritmo que esperamos se mueva el Regiotram", comentó Melba Pineda, quien vive en la localidad desde hace casi 30 años.
Jeannette Castaño, quien vive en la localidad de Teusaquillo y trabaja como secretaria en el municipio de Mosquera, es una de las personas que se beneficiarán con este tren de cercanías, ya que pasa al menos 4 horas y media al día entre buses para llegar o salir de su trabajo. No ve la hora de que este sistema entre en operación para empezarlo a usar.
“En la mañana desde que salgo de casa hasta que llego al trabajo me demoro aproximadamente hora y 30 minutos y de regreso entre dos a tres horas, por los trancones que son terribles en la tarde para entrar a la ciudad. Ojalá pronto pueda usar el Regiotram de Occidente para poderme movilizar más rápido y con mayor comodidad, seria espectacular porque uno no gastaría tanto tiempo en ese recorrido y no llegaría cansada y estresada en las noches a casa", comentó Jeannette Castaño.
La situación de Diego Mayorga es similar en cuanto a los tiempos que gasta para ir de casa al trabajo cuando se mueve en carro o bus. “Vivo en Madrid, Cundinamarca, y trabajo en Bogotá. Usualmente me transporto en bicicleta, entonces los tiempos de desplazamiento son muchísimo mejores que cualquier otro medio de transporte, pero cuando me toca irme en carro o bus los tiempos por trayecto van desde las 2 hasta las 4 horas”, detalló.
Comentarios